lunes, 6 de mayo de 2013

PROYECTO V BLOQUE


Noticias del pasado para explicar el presente.
“Noticiero Histórico”


Los equipos prepararán una dramatización en la que comentarán los procesos estudiados en las lecciones de la 1 a la 7 del Bloque V a través de un Noticiero Histórico, (simulando los que se transmiten por TELEVISION), armando sus secciones: Noticias nacionales, internacionales, enlaces informativos, entrevistas, anuncios de última hora, etc.
Los estudiantes organizados por equipos buscan y analizan información sobre el subtema y preparan un guión de noticia informativa para comentar el inicio y
Desarrollo de unos de los temas a elección del equipo. Pueden incluir información de mapas, estadísticas, música, efectos, etc.

ESTRUCTURA DEL NOTICIERO
Saludo y Presentación de Titulares. (En este punto debes poner breves Palabras y resaltar lo más importante de tu información, puesto que el desenlace explicará mejor lo sucedido). Por ejemplo: Cómo está Ventanilla

Desarrollo de Notas Informativas. Luego de la lectura de titulares comentarás de forma explayada cada titular, explicando los hechos de lo acontecido, nombre de los involucrados, características generales y el desenlace de la noticia.

Entrevista. Es el complemento del tema central del noticiero. Si desarrollamos
entrevistas debemos de hacer previamente una serie de preguntas para guiarnos sobre qué interrogantes plantearemos a nuestro
entrevistado.
Lo ideal sería contar con la presencia de una autoridad competente, en caso contrario entrevistarlo fuera de la institución y con lo
recabado, hacer partícipe a un compañero que simule ser el especialista y que responda tal cual lo hizo su entrevistado. Por ejemplo:
Entrevistador: Sr. Alcalde cual será la próxima obra que desarrollará en Ventanilla.
Alcalde: (De no contar con él, lo puede suplir un compañero de clase o un profesor) Mi amor por este distrito me lleva a realizar la siguiente obra en… Cabe recalcar que si es un tema relacionado a su institución, pueden entrevistar a sus compañeros, profesores, entre otros coordinación que estén enterados del tema para que puedan responder a sus preguntas.


Reportaje Especial. A través de esta especie periodística, se intenta reunir datos, conocer causas, presentar antecedentes, analizar consecuencias, contraponer puntos de vista diversos y diferentes interpretaciones, conocer opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos … y todo ello con el fin de ahondar cuanto sea posible en el tema objeto del reportaje para presentarlo en todas sus vertientes.

Cuerpo de la noticia: Aquí se sustentará todas lo que hemos averiguado sobre
nuestro tema de interés, para ello usaremos opiniones a favor y en contra, datos estadísticos y el desarrollo de la investigación.

Conclusión: Luego de interpretar toda la información recopilada desarrollaremos de forma objetiva una respuesta o conclusión a lo investigado.

conclusión o breve resumen informativo sobre lo tratado en el noticiero
haciendo énfasis en el aporte de la entrevista o reportaje realizado.

Ejemplo: “Bueno como hemos visto en el desenlace de las notas podemos
observar que… (Conclusión o mensaje). Muchas gracias por su
gentil compañía nos encontramos en una nueva edición de su
noticiero… con ustedes Alumno 1(Nombre y Apellido) y Alumno2
(Nombre y Apellido)”


Aspectos Generales

·         Fecha de Entrega Lunes 10 de Junio
·         Los equipos no deben ser menores a 4 ni mayores a 7 (ustedes arman sus equipos)
·         Lunes 3 de Junio se abrirá el espacio para grabar en el salón y hacer las correcciones pertinentes a su “noticiero escolar” por lo que deberán ir listos con su guion, y demás elementos necesarios para su presentación puesto que no habrá lugar a otro día de grabación.
·         ¿Cuántas noticias deben incluir? 7 noticias, es decir como mínimo una por lección
·         Tiempo promedio de vídeo de 15 a 20 minutos



7 comentarios:

  1. ok profesor :D siempre y cuando joselid no se ponga violenta jajaja

    ResponderEliminar
  2. ok.... nos lo va a explicar en clase? ... (n.n)/

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oiga profesor, una duda muy fuera del tema, ¿va a subir guía del cuestionario para el examen por favor?

    Karen Arizaí Nava Ramírez 2° C

    PD: Alitzel Donají Gonzalez Rodriguez

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar