Noticias
del pasado para explicar el presente.
“Noticiero
Histórico”
Los equipos prepararán una dramatización en
la que comentarán los procesos estudiados en las lecciones de la 1 a la 7 del
Bloque V a través de un Noticiero Histórico, (simulando los que se transmiten
por TELEVISION), armando sus secciones: Noticias nacionales,
internacionales, enlaces informativos, entrevistas, anuncios de última hora,
etc.
Los estudiantes organizados por equipos
buscan y analizan información sobre el subtema y preparan un guión de noticia
informativa para comentar el inicio y
Desarrollo de unos de los temas a elección
del equipo. Pueden incluir información de mapas, estadísticas, música, efectos,
etc.
ESTRUCTURA
DEL NOTICIERO
Saludo y Presentación de Titulares. (En este
punto debes poner breves Palabras y resaltar lo más importante de tu
información, puesto que el desenlace explicará mejor lo sucedido). Por ejemplo:
Cómo está Ventanilla
Desarrollo
de Notas Informativas.
Luego de la lectura de titulares comentarás de forma explayada cada titular, explicando
los hechos de lo acontecido, nombre de los involucrados, características
generales y el desenlace de la noticia.
Entrevista. Es el complemento del tema central del
noticiero. Si desarrollamos
entrevistas debemos de hacer previamente una
serie de preguntas para guiarnos sobre qué interrogantes plantearemos a nuestro
entrevistado.
Lo ideal sería contar con la presencia de una
autoridad competente, en caso contrario entrevistarlo fuera de la institución y
con lo
recabado, hacer partícipe a un compañero que simule
ser el especialista y que responda tal cual lo hizo su entrevistado. Por
ejemplo:
Entrevistador: Sr. Alcalde cual será la
próxima obra que desarrollará en Ventanilla.
Alcalde: (De no contar con él, lo puede
suplir un compañero de clase o un profesor) Mi amor por este distrito me lleva
a realizar la siguiente obra en… Cabe recalcar que si es un tema relacionado a
su institución, pueden entrevistar a sus compañeros, profesores, entre otros
coordinación que estén enterados del tema para que puedan responder a sus
preguntas.
Reportaje
Especial.
A través de esta especie periodística, se intenta reunir datos, conocer causas,
presentar antecedentes, analizar consecuencias, contraponer puntos de vista
diversos y diferentes interpretaciones, conocer opiniones de los protagonistas
o de los testigos de los hechos … y todo ello con el fin de ahondar cuanto sea
posible en el tema objeto del reportaje para presentarlo en todas sus
vertientes.
Cuerpo
de la noticia:
Aquí se sustentará todas lo que hemos averiguado sobre
nuestro tema de interés, para ello usaremos
opiniones a favor y en contra, datos estadísticos y el desarrollo de la investigación.
Conclusión: Luego de interpretar
toda la información recopilada desarrollaremos de forma objetiva una respuesta
o conclusión a lo investigado.
conclusión
o breve resumen informativo sobre lo tratado en el noticiero
haciendo
énfasis en el aporte de la entrevista o reportaje realizado.
Ejemplo: “Bueno como hemos visto en el
desenlace de las notas podemos
observar que… (Conclusión o mensaje). Muchas
gracias por su
gentil compañía nos encontramos en una nueva
edición de su
noticiero… con ustedes Alumno 1(Nombre y
Apellido) y Alumno2
(Nombre y Apellido)”
Aspectos
Generales
·
Fecha
de Entrega Lunes 10 de Junio
·
Los
equipos no deben ser menores a 4 ni mayores a 7 (ustedes arman sus equipos)
·
Lunes
3 de Junio se abrirá el espacio para grabar en el salón y hacer las
correcciones pertinentes a su “noticiero escolar” por lo que deberán ir listos
con su guion, y demás elementos necesarios para su presentación puesto que no habrá
lugar a otro día de grabación.
·
¿Cuántas
noticias deben incluir? 7 noticias, es decir como mínimo una por lección
·
Tiempo
promedio de vídeo de 15 a 20 minutos
ok profesor :D siempre y cuando joselid no se ponga violenta jajaja
ResponderEliminarJaja eso sería terrible para el noticiero :/
Eliminarjajajaja ahora no se puso violenta... se vistio de hombre xD
EliminarJajaja eso fue divertido :)
Eliminarok.... nos lo va a explicar en clase? ... (n.n)/
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOiga profesor, una duda muy fuera del tema, ¿va a subir guía del cuestionario para el examen por favor?
ResponderEliminarKaren Arizaí Nava Ramírez 2° C
PD: Alitzel Donají Gonzalez Rodriguez
ResponderEliminar